Desde que comenzamos este camino, quienes impulsamos esta iniciativa compartimos algunas certezas.
Sobre la elección del nombre, nos propusimos que fuera el resultado de un proceso participativo, transparente y democrático. Para lograr este objetivo, realizamos una votación abierta a todas las familias de la escuela , en la que recibimos 290 votos, lo que representa un 60% del padrón de la 83.
Paulina Luisi fue el nombre más votado entre 21 candidatos y el elegido para ser presentado en la asamblea de la comunidad, que respaldó su presentación como única propuesta de todo el colectivo.
Sobre el nombre en sí, buscamos, por un lado, que represente valores democráticos y de construcción de ciudadanía, y por otro, que reconozca la trayectoria de una mujer, una decisión que se basa en la baja proporción de escuelas que llevan nombres de mujeres: sólo un 6% del total de nacional y un 8% en Montevideo. El nombre cumple, además, con los requisitos de que hayan pasado más de 10 años del fallecimiento de la persona propuesta y que no haya otra escuela de Montevideo que tenga la misma denominación.
Creemos que el cambio es un hito muy importante para nuestra comunidad y esperamos que pueda convertirse en un antecedente para procesos de revisión similares en escuelas de todo Uruguay.